Identificación
Denominación |
Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
Aprobación |
Resolución
No. 5361 de noviembre 6 de 1958, bachillerato académico. Resolución
No. 5986 de noviembre 23 de 1970, bachillerato comercial. Resolución No.
12451 de octubre 28 de 2002, integración de establecimientos educativos. |
Departamento |
Santander |
Ciudad |
Bucaramanga |
Dirección |
Avenida los Estudiantes 9 323 |
PBX |
6076445665 ext
101-104-111 |
Carácter |
Oficial |
Naturaleza |
Mixto |
Especialidad |
Académico y Técnica Comercial |
Calendario |
A |
Niveles |
Preescolar Básica Media Media Vocacional CLEI |
Jornada |
Mañana Tarde Nocturna |
Sedes |
La I.E. NSP, cuenta con 6 sedes, la A
funciona bachillerato y en las otras primaria. Sede A: – Bachillerato.
(Calle de los Estudiantes-Ciudad Real de Minas) Sede B: Reynaldo Orduz Arenas: Calle 65 C No 6A — 08 (Barrio Los Canelos) Sede C. Monterredondo: Calle 65 con carrera ll Esquina (Barrio Monterredondo) Sede D: Santa Teresita: Calle 45 No. 1-32 (Barrio Campo Hermoso) Sede E: Pablo VI: Carrera 10 C No. 68 -13 (Barrio Pablo VI) Sede F: Nueva Granada: Carrera 13 No. 16 -46 B (Barrio Gaitán) |
Título que otorga |
Bachiller
Académico Bachiller
técnico comercial |
Rectora |
Álvaro Gómez Peña |
Correo electrónico |
Horizonte Institucional
Filosofía
La Institución Educativa Nuestra Señora del
Pilar fundamenta su quehacer en la concepción derivada de la pedagogía
humanista y trascendente en las dimensiones del ser, saber y saber hacer.
Reconoce la educación como un proceso donde
los estudiantes están en permanente formación, ejercitan su derecho-deber,
orientado desde el seno familiar y del colegio, en aras de contribuir a la
formación de personas emprendedoras y líderes.
En fin, su propósito en la educación está
basado en el desarrollo humano, planeador y organizador del proyecto de vida de
los estudiantes, en la calidad del desempeño de sus habilidades como Pilaricos
que forman la sociedad del nuevo milenio.
Misión
Visión
Principios Institucionales
En concordancia con el PEI, la Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar asume como sus principios institucionales
los siguientes:
Los principios institucionales se basan en el
amor, servicio, autonomía, respeto, responsabilidad, espiritualidad, honestidad
y libertad, se fundamentan en:
1.
El desarrollo integral del
niño, niña y adolescente de acuerdo con su ciclo evolutivo.
2.
La Formación espiritual que
brinda a los estudiantes, espacios de interiorización acerca de su vida
interior fortaleciendo su fe cualquiera que sea su expresión.
3.
El conocimiento que se construye a partir de estrategias pedagógicas
desde el ser, el saber-hacer y el saber, desarrollando así, las competencias en
los estudiantes: en valores, artes, comunicaciones, en la ciencia y la
tecnología, en lo social, en el medio ambiente, en la investigación, en lo
cultural y deportivo.
4.
La formación de los estudiantes
que permite una interrelación singular, donde el respeto por la dignidad de las
personas se afianza en auto afirmación.
5.
El sentido de pertenencia hacia
las raíces culturales y símbolos patrios, que se vivencien en su cotidianidad.
Valores éticos.
En concordancia con el PEI, la Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar asume como sus valores éticos los
siguientes:
1.
Convivencia: Una gestión para
la convivencia es la estructuración de un sistema para el desarrollo
institucional de la democracia. En ese sentido, se asume como un escenario de
formación y experimentación democrática, un espacio esencialmente participativo
donde los estudiantes, profesores y la comunidad educativa como un conjunto
sistémico pueden reconocer la validez de una interacción social mediada por
normatividades concertadas a través del ejercicio racional y colectivo para el
bien común por encima del bien particular.
En tal dirección,
es preciso considerar el funcionamiento de mecanismos de formación permanente
en cultura política para los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
2.
Responsabilidad: La Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar, es una institución con responsabilidades en
los escenarios de lo ético, político, social y académico por excelencia. Desde
lo ético dinamiza los valores culturales, la solidaridad, la capacidad de
admiración y asombro, la cooperación, la creatividad, la criticidad y la alteridad.
En el campo político, contribuye a las transformaciones sociales y económicas y
al ejercicio democrático del poder. Como escenario social, es centro vital de
la ciudad y de región y favorece el acceso a valores perennes y modernos, al
conocimiento y desarrollo de competencias básicas y laborales que aseguren
oportunidades de vida, trabajo y participación. Como escenario académico
propende por alcanzar altos niveles de calidad para lograr incidencia efectiva
de sus estudiantes en el mejoramiento social.
3.
Justicia: Hay que ser
persistentes respecto de que las propuestas del modernismo y del
postmodernismo, para ser fructíferas en el continente americano, deberán
evidenciar su compromiso con la justicia y la construcción de órdenes sociales
alternativos que respondan a las necesidades más sentidas de las comunidades
sociales y educativas específicamente contextualizadas y humanamente miradas.
4.
Actitud crítica: Debe
trabajarse sobre la base de proyectos de reconstrucción y reconstrucción
enfocados estratégica y simultáneamente en la acción y realización colectiva de
las transformaciones sociales, ya que éstas no sólo significan búsquedas
materiales de bienes y servicios, sino la definición misma de la vida, la
economía, la naturaleza y la sociedad.
5.
Integridad: La institución está
empeñada en formar un ciudadano mirado desde el punto de vista contemporáneo
integral, lo que se entiende como estar preparado éticamente para actuar moral
y políticamente a la vez que se asumen responsabilidades sociales; es capaz de
recibir las influencias de las diversas manifestaciones de la cultura universal
sin dejar de reconocer y valorar su propia identidad cultural; ha sido formado
desde la estética propiciando el desarrollo de su sensibilidad hacia las
manifestaciones teóricas, artísticas y vitales.
6.
Solidaridad: La meta
fundamental institucional es conseguir una entera comunidad de intereses,
sentimientos y aspiraciones direccionados hacia la búsqueda ineludible de
alternativas viables para el desarrollo y el bienestar de la comunidad,
buscando siempre mejores condiciones de vida para sus actores educativos. El
Pilar es consciente de su necesaria y decidida participación para avanzar en la
consecución de un mundo mejor y reconoce, además, su insoslayable papel para el
desarrollo social y cultural de los colombianos.