QUIENES SOMOS


Identificación

Denominación

Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar

Aprobación

Resolución No. 5361 de noviembre 6 de 1958, bachillerato académico.

Resolución No. 5986 de noviembre 23 de 1970, bachillerato comercial.

Resolución No. 12451 de octubre 28 de 2002, integración de establecimientos educativos.

Departamento

Santander

Ciudad

Bucaramanga

Dirección

Avenida los Estudiantes 9 323

PBX

6076445665 ext 101-104-111

Carácter

Oficial

Naturaleza

Mixto

Especialidad

Académico y Técnica Comercial

Calendario

A

Niveles

Preescolar

Básica

Media

Media Vocacional

CLEI

Jornada

Mañana

Tarde

Nocturna

Sedes

La I.E. NSP, cuenta con 6 sedes, la A funciona bachillerato y en las otras primaria.

Sede A:  – Bachillerato. (Calle de los Estudiantes-Ciudad Real de Minas)

Sede B: Reynaldo Orduz Arenas: Calle 65 C No 6A — 08 (Barrio Los Canelos)

Sede C. Monterredondo: Calle 65 con carrera ll Esquina (Barrio Monterredondo)

Sede D: Santa Teresita: Calle 45 No. 1-32 (Barrio Campo Hermoso)

Sede E: Pablo VI: Carrera 10 C No. 68 -13 (Barrio Pablo VI)

Sede F: Nueva Granada: Carrera 13 No. 16 -46 B (Barrio Gaitán)

Título que otorga

Bachiller Académico

Bachiller técnico comercial

Rectora

Álvaro Gómez Peña

Correo electrónico

 ieelpilar@bucaramanga.edu.co

Horizonte Institucional

Filosofía

La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar fundamenta su quehacer en la concepción derivada de la pedagogía humanista y trascendente en las dimensiones del ser, saber y saber hacer.

Reconoce la educación como un proceso donde los estudiantes están en permanente formación, ejercitan su derecho-deber, orientado desde el seno familiar y del colegio, en aras de contribuir a la formación de personas emprendedoras y líderes.

En fin, su propósito en la educación está basado en el desarrollo humano, planeador y organizador del proyecto de vida de los estudiantes, en la calidad del desempeño de sus habilidades como Pilaricos que forman la sociedad del nuevo milenio.

Misión

Nuestra propuesta educativa es formar integralmente en la autonomía, con capacidad de liderazgo para el ejercicio de la ciencia en nuestros estudiantes a través de una pedagogía humanista que permita el desempeño de personas críticas, creativas y competentes en la sociedad, con la vivencia de los valores institucionales.

Visión

A 2023 la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se proyecta como un establecimiento educativo líder en la formación, evidenciada en el desempeño de sus egresados en la educación superior y en el campo laboral, con una actitud crítica e innovadora, enfocada al cambio y mejoramiento de sus condiciones y las de su entorno.

Principios Institucionales

En concordancia con el PEI, la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar asume como sus principios institucionales los siguientes:

Los principios institucionales se basan en el amor, servicio, autonomía, respeto, responsabilidad, espiritualidad, honestidad y libertad, se fundamentan en:

1.      El desarrollo integral del niño, niña y adolescente de acuerdo con su ciclo evolutivo.

2.      La Formación espiritual que brinda a los estudiantes, espacios de interiorización acerca de su vida interior fortaleciendo su fe cualquiera que sea su expresión.

3.      El conocimiento que se construye a partir de estrategias pedagógicas desde el ser, el saber-hacer y el saber, desarrollando así, las competencias en los estudiantes: en valores, artes, comunicaciones, en la ciencia y la tecnología, en lo social, en el medio ambiente, en la investigación, en lo cultural y deportivo.

4.      La formación de los estudiantes que permite una interrelación singular, donde el respeto por la dignidad de las personas se afianza en auto afirmación.

5.      El sentido de pertenencia hacia las raíces culturales y símbolos patrios, que se vivencien en su cotidianidad.

6.      La democracia y la participación en grupos sociales que deriven en procesos de cambio para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Valores éticos.

En concordancia con el PEI, la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar asume como sus valores éticos los siguientes:

1.      Convivencia: Una gestión para la convivencia es la estructuración de un sistema para el desarrollo institucional de la democracia. En ese sentido, se asume como un escenario de formación y experimentación democrática, un espacio esencialmente participativo donde los estudiantes, profesores y la comunidad educativa como un conjunto sistémico pueden reconocer la validez de una interacción social mediada por normatividades concertadas a través del ejercicio racional y colectivo para el bien común por encima del bien particular.

En tal dirección, es preciso considerar el funcionamiento de mecanismos de formación permanente en cultura política para los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

2.      Responsabilidad: La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, es una institución con responsabilidades en los escenarios de lo ético, político, social y académico por excelencia. Desde lo ético dinamiza los valores culturales, la solidaridad, la capacidad de admiración y asombro, la cooperación, la creatividad, la criticidad y la alteridad. En el campo político, contribuye a las transformaciones sociales y económicas y al ejercicio democrático del poder. Como escenario social, es centro vital de la ciudad y de región y favorece el acceso a valores perennes y modernos, al conocimiento y desarrollo de competencias básicas y laborales que aseguren oportunidades de vida, trabajo y participación. Como escenario académico propende por alcanzar altos niveles de calidad para lograr incidencia efectiva de sus estudiantes en el mejoramiento social.

3.      Justicia: Hay que ser persistentes respecto de que las propuestas del modernismo y del postmodernismo, para ser fructíferas en el continente americano, deberán evidenciar su compromiso con la justicia y la construcción de órdenes sociales alternativos que respondan a las necesidades más sentidas de las comunidades sociales y educativas específicamente contextualizadas y humanamente miradas.

4.      Actitud crítica: Debe trabajarse sobre la base de proyectos de reconstrucción y reconstrucción enfocados estratégica y simultáneamente en la acción y realización colectiva de las transformaciones sociales, ya que éstas no sólo significan búsquedas materiales de bienes y servicios, sino la definición misma de la vida, la economía, la naturaleza y la sociedad.

5.      Integridad: La institución está empeñada en formar un ciudadano mirado desde el punto de vista contemporáneo integral, lo que se entiende como estar preparado éticamente para actuar moral y políticamente a la vez que se asumen responsabilidades sociales; es capaz de recibir las influencias de las diversas manifestaciones de la cultura universal sin dejar de reconocer y valorar su propia identidad cultural; ha sido formado desde la estética propiciando el desarrollo de su sensibilidad hacia las manifestaciones teóricas, artísticas y vitales.

6.      Solidaridad: La meta fundamental institucional es conseguir una entera comunidad de intereses, sentimientos y aspiraciones direccionados hacia la búsqueda ineludible de alternativas viables para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, buscando siempre mejores condiciones de vida para sus actores educativos. El Pilar es consciente de su necesaria y decidida participación para avanzar en la consecución de un mundo mejor y reconoce, además, su insoslayable papel para el desarrollo social y cultural de los colombianos.

7.      Honradez: Se reconoce la importancia de lograr ambientes de aprendizajes excelentes, e igualmente contar con un grupo de docentes bien preparados para asumir con criterios de sensibilidad social y alta calidad académica de las exigencias que demanda el ser humano contemporáneo


Uso del Carné de Salud Infantil (Decreto 2287 de 2003)

  Respetada comunidad educativa, compartimos el Decreto 2287 de 2003, relacionado con el esquema de vacunación completo para niños menores d...